El Ayuntamiento de Burjassot desarrolla diferentes acciones en el Barrio de las 613 Viviendas dentro del Programa de intervención frente al impacto social por la Covid-19

Díaz-Pintado-775x460Contando con el trabajo de los técnicos del área de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Burjassot ha puesto en marcha un conjunto de proyectos bajo la denominación “Programa de intervención frente al impacto social por Covid-19 en el Barrio de las 613 Viviendas” del municipio, cofinanciado entre el Consistorio y las líneas de subvención que la Generalitat Valenciana dispone en su programa Barris Inclusius.

Así, en octubre, comenzaba el Proyecto de atención a personas con riesgo de aislamiento físico y social, de atención a mayores dependientes, que supone la ejecución de un programa de estimulación cognitiva y otro de fisioterapia y rehabilitación, ambos a domicilio, y destinados a mayores dependientes del Barrio de las 613 Viviendas tras el estudio realizado por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El objetivo de este programa es paliar los efectos de la situación sanitaria y social provocada por la pandemia, en términos de aislamiento físico y social de las personas mayores dependientes, ofreciendo atención psicológica al dependiente y sus cuidadores, especialmente en relación con la estimulación cognitiva. En el caso de la atención fisioterapéutica, se dirige al dependiente y a sus cuidadores, especialmente en relación con la movilización del mayor y su dinamización articular y músculo-esquelética después de períodos de confinamiento domiciliario.

Ya en el mes de noviembre, han comenzado tres nuevos proyectos en el Barrio: el de refuerzo socioeducativo de menores afectados por la limitación del curso 2019/2020; una campaña de comunicación para la lucha contra el absentismo escolar en período de Covid y un proyecto de dinamización juvenil a través de la actividad física.

En el caso del proyecto de refuerzo educativo, pretende paliar la imposibilidad que muchos de los niños y niñas del citado barrio tienen a la hora de acceder a las nuevas tecnologías, con el consecuente perjuicio educativo al no poder tampoco, en tiempo de confinamiento, acudir a las clases de manera presencial. Así, se ofrece a los menores en riesgo de exclusión social un proceso de aprendizaje de habilidades tecnológicas basadas en un programa de refuerzo educativo coordinado con sus centros escolares. Se van a desarrollar actividades de habilidades tecnológicas, refuerzo y socioeducativas diversas, eminentemente realizadas a distancia, con una dotación de tabletas puestas a disposición por parte del Ayuntamiento de Burjassot a los menores participantes. Además de esta importante formación tecnológica, el programa servirá también para que los menores continúen con su formación en caso de confinamiento, ante la actual situación sanitaria.

La campaña de comunicación para la lucha contra el absentismo escolar se va a basar en la dinamización de un conjunto de actividades cuyo objetivo es mejorar la escolarización de los niños, niñas y adolescentes del barrio de las 613 Viviendas, limitando el impacto del absentismo y reforzando la idea de la importancia de la educación como derecho y deber.  Esta campaña contará con una imagen atractiva para los escolares, se crearán y difundirán un cómic y diferentes vídeos, todo con el objetivo de que no se pierdan las clases y todos y todas continúen con su proceso educativo y de socialización en las aulas.

Por último, se va a desarrollar un proyecto de dinamización juvenil a través de la actividad física con el que se pretende favorecer la realización de actividades de ocio saludable y deporte entre la población adolescente y juvenil del Barrio. El proyecto desarrollará la dinamización de actividades de ocio y tiempo libre saludable, alternativo, donde el deporte jugará un papel primordial. En este caso, las actividades se van a desarrollar en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado y tendrá dos referencias deportivas fundamentales: zumba y calistenia. Ambas acciones se desarrollarán con el material apropiado y teniendo en cuenta las medidas sanitarias pertinentes.

 

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Bienestar Social, Burjassot, COVID 19, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.