Burjassot se suma a la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Ciudades-Educadoras-775x460El próximo 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, en un año en el que además se celebra el 30 aniversario de la Carta de las Ciudades Educadoras, con el lema “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”. La nueva versión de la Carta de Ciudades Educadoras, que el Ayuntamiento de Burjassot suscribió hace varios años, mantiene la esencia y los valores que promueve desde sus inicios pero, ante los nuevos retos globales que las ciudades deben afrontar, el Comité Ejecutivo ha creído necesario actualizarla para seguir inspirando la acción municipal.

Así, la nueva Carta refuerza aspectos como la cuestión de género, hace hincapié en la sostenibilidad, contiene un principio específico sobre salud y cuidados, da más peso a la cultura e incorpora otros temas como la brecha digital o el big data. Para presentar la nueva Carta, el próximo 26 de noviembre se ha organizado un coloquio-debate en el cual participarán el profesor Joan Manuel del Pozo y la profesora, investigadora y activista Yayo Herrero, ambos miembros del Comité de Redacción de la Carta de Ciudades Educadoras.

LEE LA NUEVA CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS

Además, con la colaboración de numerosas ciudades educadoras y de sus respectivos ayuntamientos, se ha hecho balance de los aprendizajes de estos 30 años, elaborando lo que podría ser el legado que el trabajo como Ciudad Educadora ha dejado en las ciudades. Este legado se resume en treinta aprendizajes, que van acompañados de treinta ilustraciones y treinta vídeos. La idea es darlos a conocer, uno a uno, durante el mes de noviembre y todos juntos el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, el 30 de noviembre. Por parte del Ayuntamiento de Burjassot, la idea es publicar, día a día, cada uno de estos aprendizajes, en sus redes sociales.

La Carta de las Ciudades Educadoras es el documento fundacional de este movimiento internacional, nacido en 1990, que promueve una visión de ciudad que sitúa la educación como vector de la transformación social y de la mejora de la vida comunitaria. El lema de esta edición, “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor” es una invitación abierta para que las más de 500 ciudades, Burjassot entre ellas, que forman actualmente parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) compartan y celebren con la ciudadanía los aprendizajes generados a lo largo de estos 30 años de trayectoria.

En estos días, el Ayuntamiento de Burjassot se encuentra preparando una actividad municipal con la que celebrar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

 

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Burjassot, Educación, Iniciativas políticas, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.