Burjassot va a contar con nuevos contadores del agua con un nuevo sistema de telelectura por radiofrecuencia

contadoresGestionar el ahorro de agua y minimizar posibles fugas, además de garantizar una lectura del consumo en tiempo real. Estas son algunas de las ventajas con que van a contar los nuevos 19.500 contadores de agua de última generación que la empresa Global Omnium ya ha comenzado a implantar en Burjassot.

La empresa ha desarrollado en los últimos años la telelectura de contadores por radiofrecuencia que permite la toma de lecturas a distancia por medio de la instalación de unos módulos específicos sobre los contadores de agua. Dichos módulos registran el paso de agua y transmiten de forma periódica la información a los servidores. Adesal Telecom, la compañía valenciana participada por Cellnex y Global Omnium será la encargada de proporcionar las comunicaciones.

Esta nueva tecnología supone poder acceder a la lectura del contador sin necesidad de entrar en la vivienda, detectar situaciones anómalas, avanzar en un uso más sostenible y racional del agua y realizar una lectura más fiable y más rápida además de permitir el acceso a los datos de consumo de un domicilio en tiempo real.

Para el Alcalde de Burjassot, Rafa García, “esta nueva acción de mejora por parte de Global Omnium supone un paso más para el ahorro de los hogares de los burjassotense ya que, con los nuevos contadores y la telelectura, se puede detectar un cambio en los hábitos de consumo que puedan ser debidos, por ejemplo, a una fuga que se pueda tener en la propia vivienda y que se desconozca”. Para el máximo representante municipal, “la labor de Global Omnium está siendo excepcional en nuestro municipio y estamos agradecidos de que esta nueva tecnología llegue de su mano para beneficiar a los vecinos y las vecinas de Burjassot”.

La nueva tecnología que se va a implantar en el municipio permite reducir al mínimo los errores en la toma de lectura, reduce el período en el que un contador es sustituido y facilita el poder eliminar o reducir a niveles ínfimos la facturación de consumos estimados.

Además sobre este tipo de red IoT implantada en Burjassot por Adesal Telecom, se pueden añadir otro tipo de servicios, como la sensorización de viviendas sociales, para monitorizar y mejorar el confort y la eficiencia energética de estas viviendas, la sensorización de aparcamientos para optimizar la utilización del espacio público o la gestión Smart de la recogida de residuos gracias a la sensorización de contenedores que permiten detectar cuando están llenos facilitando así la optimización de las rutas de recogida de los mismos.

 

Esta entrada fue publicada en Burjassot. Guarda el enlace permanente.