El Ayuntamiento de Burjassot renueva sus protocolos de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género

DSC0031-775x460El despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Burjassot ha sido testigo de la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que han estado presentes el Alcalde del municipio, Rafa García que ha recibido, por primera vez en el municipio como Subdelegado del Gobierno, a Rafael Rubio. En la Junta también han estado presentes los Concejales de Policía y Bienestar Social, Juan Manuel Hernando y Yolanda Andrés, respectivamente, el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Burjassot, José Javier Collado y Alfredo Talavera Zuil, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Burjassot-Godella. Asimismo, había también representantes provinciales de la Unidad contra la violencia sobre la mujer.

En la Junta Local de Seguridad se han tratado diferentes temas relacionados con la seguridad ciudadana y se ha destacado que Burjassot es un pueblo seguro y que los índices de delitos graves han disminuido.

Asimismo, durante la Junta, se ha actualizado el procedimiento de actuación y coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, desde la Comisaría de Burjassot-Godella, y la Policía Local de Burjassot para la protección de las víctimas de violencia de género.

La renovación y actualización de los protocolos de actuación en materia de protección de las mujeres víctimas de violencia de género “es una acción indispensable para Burjassot”, en palabras de su Alcalde, Rafa García, quién ha recordado que “desde el año 2011 nuestro Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la lucha contra la violencia de género. Desde el citado año, estamos adheridos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) y, nuestro compromiso es total en la lucha contra esta lacra social, no en vano, Burjassot es municipio pionero en la Comunidad Valenciana en la aplicación del Plan de Prevención contra la Violencia de Género al disponer de un plan multidisciplinar que implica a todos los entes municipales”.

En la Junta de Seguridad Ciudadana se ha recordado que el Ministerio del Interior tiene a disposición de todos los ciudadanos la App ALERTCOPS que, ante una situación de peligro, enviará una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima o testigo de cualquier tipo de delito. La aplicación dispone del “Botón SOS” que está orientado a las víctimas de violencia de género y a los profesionales sanitarios y permitirá a ambos colectivos requerir de forma discreta la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado próximas a su ubicación, ante situaciones en las que pueda verse comprometida su seguridad como consecuencia de los hechos de los que estén siendo víctimas.

La App ALERTCOPS puede descargarse de manera gratuita tanto en dispositivos Android como IOS y posibilita que las alertas activadas por sus usuarios, para lo que deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el «Botón SOS» de sus teléfonos móviles, sean remitidas automáticamente al centro policial más cercano.

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Bienestar Social, Burjassot, Compromisos cumplidos, Igualdad y Feminismo, Iniciativas políticas, Policía Local, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.