Las Escuelas Infantiles Municipales de Burjassot inician el curso el 7 de septiembre, renovadas y con todas las garantías de seguridad

DSC0001-775x460Hoy, 7 de septiembre, las Escuelas Infantiles Municipales de Burjassot abren sus puertas al nuevo curso y a decenas de niños y niñas de 0 a 3 años del municipio. Las Escuelas Infantiles Municipales, tanto Llumenetes I (613 Viviendas) como Llumenetes II (C/ Isabel la Católica), inician así una nueva etapa tras haber finalizado el proceso de licitación y adjudicación de su gestión, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Educación dirigida por Manuela Carrero. Es voluntad del Ayuntamiento de Burjassot, a pesar no ser un tramo de educación obligatoria, tener el servicio de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal a punto para las familias, con la llegada del mes de septiembre, que permitirá a aquellos que así lo consideren, poder conciliar también su vida laboral con la familiar y al mismo tiempo, ofrecer una educación infantil para las familias que lo demanden.

Como acciones previas al inicio de curso como tal, a lo largo del día de hoy, jueves 3 de septiembre, se va a establecer contacto directo con las familias a fin de citarlas para una serie de reuniones informativas que tendrán lugar, a lo largo de la mañana del viernes 4 de septiembre, en las instalaciones del Centro Socioeducativo Díaz Pintado. A tales reuniones, que comenzarán a las 9h, deberá acudir una única persona por familia, bien el padre, la madre o el tutor y/o responsable de cada niño/a y se solicita que dichas personas no acudan acompañadas de  los niños.

El objeto de estas reuniones, habrá varias para cumplir con el protocolo de distancia mínima, es ofrecer a las familias toda la información de interés ante el inicio del nuevo curso, tanto la referente al nuevo proyecto educativo de la empresa adjudicataria que junto con el Ayuntamiento va a gestionar el servicio de las Escuelas Infantiles Municipales como la referente a todas las medidas de seguridad que se van a llevar a cabo en materia sanitaria.

Así, se dará a conocer a las familias todos los aspectos relacionados con el funcionamiento y organización de ambas escuelas infantiles así como las líneas fundamentales del proyecto educativo de CATIVOS, entidad adjudicataria del servicio, que cuenta con más de 25 años de trayectoria gestionando más de 50 escuelas infantiles a lo largo y ancho de la geografía nacional y centrando su profesionalidad en los niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años, y en la infancia en general.

Ante el inminente inicio de curso, el Alcalde de Burjassot, Rafa García, ha querido pedir “tranquilidad y confianza a las familias. Llevamos meses trabajando en un proceso que ha sido largo, sobre todo administrativamente, pero que pensamos que merece la pena desde el plano educativo que sin duda es el más importante para nosotros como para nuestros hijos, puesto que las Escuelas Infantiles Municipales de Burjassot comienzan una nueva etapa con un proyecto educativo muy ilusionante y con un personal altamente cualificado. Tras un semestre marcado por la brusca interrupción del curso pasado, comenzamos un curso nuevo mirando hacia adelante, con ilusión pero, sobre todo, con mucha precaución y responsabilidad”. En ese sentido, ha añadido el primer edil, “hemos establecido un estricto protocolo sanitario de seguridad que engloba acciones que van desde el momento de la entrada a las escuelas, medidas en el aula, en los ratos de descanso y en las horas de comedor, hasta las acciones para el momento de la salida para la vuelta a casa. Estoy convencido de que entre todos, familias, personal docente y Ayuntamiento vamos a hacer que nuestros niños y niñas estén seguros en un servicio tan importante como son las escuelas infantiles para un municipio como el de Burjassot”.

Para este nuevo y atípico curso, además de las rutinas diarias, se han planteado diversos servicios y actividades tales como como ampliación horaria, servicio de comedor, actividades complementarias como sábados lúdicos, talleres de padres, realización de diversos talleres (manualidades y reciclaje, música, psicomotricidad, baile moderno, taller de emociones, cocina, talleres creativos y experimentales, nuevas tecnologías y robótica, piscina, inglés,… ), escuela de padres, proyecto medioambiental y otras actividades que se irán presentando a lo largo del curso. Además, es importante destacar que para agilizar y optimizar la comunicación entre el personal docente y las familias, se pondrá en marcha la agenda electrónica así como una App propia, a través de la cual las familias tendrán acceso instantáneo a avisos que puedan enviarse desde la escuela, notificaciones push, etc…

Por otra parte y derivado de la actual crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Burjassot ha puesto en marcha un estricto protocolo sanitario de actuación, el cual engloba un amplio conjunto de medidas, desde el momento de la entrada hasta el momento de la salida, para garantizar en todo momento la seguridad y la salud de los niños y niñas cuando se encuentren en las Escuelas Infantiles, así como la de todos los trabajadores y trabajadoras de las mismas. Se trata de medidas preventivas de carácter colectivo marcadas por los servicios de prevención y las autoridades sanitarias, que consisten, entre otras, en formación específica para los trabajadores, equipamiento de productos específicos de desinfección, limpieza, terminales de medidores de temperatura, EPIS, así como de la adopción de medidas de higiene, limpieza y desinfección en el aseo, durante el desarrollo de actividades y con el material aportado por las familias.

Además, se fomentarán las entradas escalonadas, se deberá medir la temperatura y cambiar el calzado de calle y será obligatoria la desinfección de las manos y de los objetos personales. En la medida de lo posible, se evitará la entrada de personas ajenas a la escuela y se fomentarán los ‘grupos burbuja’, procurando reducir así el número de personas con las que entren en contacto los niños y niñas. El personal se ocupará de trabajar con los alumnos y alumnas nuevas rutinas como el lavado frecuente de manos, de mantener un mayor distanciamiento en el momento del comedor y de recoger los juguetes usados para su posterior desinfección.

Los correos electrónicos de contacto de ambas escuelas son, para Llumenetes I, situada en el Barrio de las 613 Viviendas, Llumenetes1@cativos.com y para la Escuela Infantil de Isabel la Católica, Llumenetes II,  Llumenetes2@cativos.com .

 

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Burjassot, COVID 19, Educación, Sanidad, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.