El Ayuntamiento de Burjassot aprueba la convocatoria de ayudas en materia de vivienda para paliar situaciones de especial vulnerabilidad por la COVID-19

Mosaico-Escudo-Ayuntamiento-775x460El Ayuntamiento de Burjassot, en Junta de Gobierno celebrada el pasado 22 de junio, ha adoptado el acuerdo de aprobar la convocatoria de ayudas en materia de vivienda para paliar situaciones de especial vulnerabilidad por la COVID-19. La finalidad de estas ayudas es facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, a las personas que hayan sufrido un desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas vulnerables afectadas directa o indirectamente por la Covid-19.

El Ayuntamiento de Burjassot ha convocado estas ayudas a partir de la subvención procedente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, de conformidad con el Decreto 60/2020, de 15 de mayo, de aprobación de bases reguladoras y concesión directa de ayudas en materia de vivienda para paliar situaciones de especial vulnerabilidad por la Covid-19 y por el que se ha concedido al Ayuntamiento de Burjassot la cantidad de 49.075,17 €.

Con esta financiación, el Ayuntamiento de Burjassot asume la responsabilidad de dotar de un alojamiento o una solución habitacional inmediata a las personas incluidas en alguno de los colectivos beneficiarios de estas ayudas, desglosando la cuantía total de la ayuda en dos conceptos: hasta un 10% del importe total de la ayuda concedida para poner un alojamiento o solución habitacional inmediata a disposición de los colectivos beneficiarios y hasta un 90% del importe total de la subvención concedida para destinarlo a la concesión de ayudas directas para el pago del alquiler de una vivienda adecuada o del precio de ocupación del inmueble, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias citadas en el apartado anterior, en los mismos regímenes.

Será el conjunto de profesionales de Atención Primaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burjassot el personal técnico encargado de la implementación de estas ayudas extraordinarias en materia de vivienda, a los efectos de información, atención, valoración, tramitación y seguimiento.

Los beneficiarios finales de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos como son ser víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y personas vulnerables, que la vivienda arrendada o el inmueble que se ocupe debe constituir la residencia habitual de la persona perceptora de la ayuda, entre otros requisitos

Las solicitudes se formalizarán a través del Equipo de Servicios Sociales de Atención Primaria Básica (Teléfonos de contacto: 96 390 05 39/  96 390 58 39) y hay que solicitar cita previa por vía telefónica. Asimismo, este equipo podrá iniciar la tramitación de estas ayudas de oficio, atendiendo a la situación de emergencia y/o urgencia detectada, en aquellas situaciones personales y/o familiares de mayor vulnerabilidad. Estas ayudas son complementarias con otras prestaciones del sistema de protección de Servicios Sociales. El plazo de presentación de solicitudes y  de la documentación adicional que se exige va desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (publicación realizada el 6 de julio de 2020), hasta el día 15 de noviembre del ejercicio actual.

 Todos los requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios, así como la documentación, cuantía, vigencia de estas ayudas y otra información de interés están contemplados en las BASES DE LA CONVOCATORIA.

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Burjassot, Compromisos cumplidos, COVID 19, Iniciativas políticas, Servicios Sociales, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.