Las Bibliotecas Municipales celebran el Día Internacional de los Museos

Día-Internacional-de-los-Museos-2020-775x460Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Se celebra precisamente el mismo día en que, tras más de dos meses con las luces apagadas y las taquillas cerradas, vuelven a abrir sus puertas, enmarcados entre las medidas de alivio que recoge la Fase 1 del Plan de Transición hacia la nueva normalidad.

Eso sí, ni todos los museos abrirán hoy, sino que lo harán haciendo progresivamente, ni abrirán como habitualmente lo hacían ya que, de momento, solo podrán acoger a un 30% de su aforo original, entre otras restricciones en aras de la seguridad y la aún necesaria distancia social.

Con el lema para 2020, “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”, las Bibliotecas Municipales de Burjassot quieren celebrar con los vecinos y vecinas esta jornada, proponiendo y recomendando una serie de recorridos virtuales, recursos digitales y actividades en línea, para grandes y pequeños, para poder colarnos y disfrutar de las maravillas que ofrecen los grandes museos del mundo.

Museos de Valencia:

IVAM – Centre del Carme

Ciutat de les Arts i les Ciències

Museo de Bellas Artes de Valencia

Instituto Valenciano de Arte Moderno: Bajo el hastag #IVAMenpijama, el departamento de educación del IVAM presenta un paquete de actividades, de carácter artístico, para llevar el museo a casa y no dejar de aprender, disfrutar y divertirse.

Museo de Cerámica de ValenciaVisita virtual

MUVIM, talleres realizados por Cosmofísica con lo que recorrer la historia de la astronomía y practicar con ella, desde el telescopio hasta los astronautas. Cada uno de estos talleres va acompañado de un juego descargable, con el que aprender astronomía de forma divertida. Taller didáctico, lunes 18, a las 18:00h.

 Actividades en familia:

El Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira: recorrido por la cueva de Altamira en realidad aumentada.

El Museo Arqueológico Nacional: diversos audiovisuales de la Historia en animación, con visita virtual, para realizar en familia.

El Museo Nacional de Artes Decorativasofrece contenido descargable de piezas para recortar y decorar en familia, visitas virtuales, etc…

El Museo Nacional de Antropologíaapuesta por las recetas fáciles provenientes de todo el mundo, mediante las lecturas y actividades infantiles y juveniles, ofreciendo así, una propuesta gastronómica para las familias con recetas dulces y saladas.

El Museo Sorollaofrece una gran cantidad de posibilidades con materiales para pintar y colorear, lecturas y vídeos.

El Museo de Américaproporciona piezas en 3D para jugar, puzzles, crucigramas, recortables que pondrán el Museo de América en vuestras manos.

El Museo Cerralbo un “kit cerralbiano” para los más pequeños, para montar maquetas de todo tipo.

El Museo Sefardí invita a pasear por la judería Toledana, da a conocer la historia del Museo y el cuento Reina Esther.

En el Museo Nacional de Arte Romano, los dioses del Olimpo llegan a tu casa en forma de recortables.

El Museo Nacional del Prado ha puesto a disposición juegos en línea donde cada día se muestra una sala del Prado con diferentes retos a superar, videojuegos, audioguías infantiles, visitas a salas, la experiencia de “Los Lunnis y el Museo del Prado”, salir por las ventanas de las obras del Prado para ver qué hay ahí, juegos sonoros en casa, etc…

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza  propone una aventura que se inicia en las salas del Museo, y donde uno es el único habitante de un universo imaginario que nace del interior de los cuadros. Además a esta experiencia han añadido propuestas de clases de técnicas artísticas y cursos on line gratuitos.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también propone, entre otras actividades, cómo filmar una película en casa.

Visita de salas por todo el mundo:

http://visitavirtual360.com/catalogo/360-del-mundo/museos/

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/museos-visitas-virtuales-seleccion-mejores/

https://virtualmuseums.io/(en inglés)

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/museos/recursos-multimedia/visitas-recorridos.html

 

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Bibliotecas Municipales, COVID 19, Cultura, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.