La Fase 1 establece nuevas regulaciones para el comercio minorista

Fase-1-comercio-minorista-775x460Con el pase a la Fase 1, dentro del Plan para la Transición hacia la nueva normalidad marcado por el Gobierno, se establecen nuevas regulaciones para establecimientos comerciales minoristas y de prestación de servicios.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios podrán abrir si tienen una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años. Podrán establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o su acceso.

Los locales de más de 400 metros tienen una regulación especial que hay que consultar en la Orden Ministerial.

En el caso de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

La orden establece una serie de medidas de higiene comunes para los locales que abran al público, como la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo y también limita el uso del ascensor o montacargas y el uso de los aseos por parte de clientes, entre otros.

En el caso de servicios que no permiten el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de dos metros entre clientes y se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección del trabajador y del cliente.

 

Esta entrada fue publicada en COVID 19. Guarda el enlace permanente.