El Programa de Educación Alimentaria llega también a las familias de Burjassot

comidaEn los colegios e institutos de Burjassot no solo se aprende Lengua, Ciencias, Idiomas o Geografía e Historia. También se aprende a comer bien y a saber nutrirse.Los conocimientos sobre nutrición llegan a los alumnos y alumnas de los centros educativos locales gracias al programa de educación alimentaria que desarrolla el Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Educación, dirigida por Olga Camps y mediante el trabajo de la dietista-nutricionista Sandra Amores. Así, en octubre de 2018, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, comenzaron también, un año más, los talleres sobre educación alimentaria en centros como La Natividad, Villar Palasí, San Juan de Ribera, Miguel Bordonau, IES La Fontaine, Fernando de los Ríos y Nuestra Señora de los Desamparados- El Pouet.

Además, como complemento a los talleres que se llevan a cabo en las aulas, periódicamente, y con motivo del Día de las Ciudades Educadoras, celebrado el pasado 30 de noviembre, se ha introducido también en los colegios, sobre todo en los cursos más bajos de primaria, el “Día del bocata saludable”, a fin de estimular a los alumnos y alumnas, y a sus familias, a optar por opciones más saludables para la hora del almuerzo. De hecho, en algunos centros, se ha instaurado el “Día del bocata saludable” como tal, que se suma al “Día de la Fruta”, ya consolidado en numerosos colegios. Y en el colegio San Juan de Ribera, donde se detectó que en segundo de primaria las opciones de almuerzo no eran demasiado saludables, se realizó un taller de manualidades en el que los pequeños confeccionaron su propio bocata saludable, a base cartulinas de colores, añadiéndole luego un imán para convertirlo en un imán decorativo de frigorífico. De esta forma, desde el Programa de Educación Alimentaria se aseguraban que el mensaje también llegaba a las familias.

Además de la insistencia en las opciones saludables, en este trimestre también se ha reforzado la importancia del desayuno y el almuerzo como ingestas importantes de la jornada, realizando diarios de estas comidas, para adquirir conciencia de los alimentos que se consumen, así como la frecuencia y variedad de éstos.

Para el segundo y tercer trimestre, el deporte y su importancia como complemento ideal a una vida saludable cobrarán también protagonismo en los talleres sobre nutrición y alimentación que se llevan a cabo en las aulas de Burjassot. Pero además, se enseñará a interpretar la etiqueta de los alimentos para poder tomar mejores decisiones en cuanto a alimentación. En estos dos últimos trimestres del curso, se sumarán a los talleres los IES Comarcal y Vicent Andrés Estellés.

Pero lo más novedoso para esta segunda parte del curso es que se comienza a trabajar también con las familias. Para empezar, y dada la experiencia con los diferentes niveles educativos de los alumnos, se realizarán los talleres con las familias de los alumnos y alumnas de segundo de primaria. Empezó el ciclo el colegio de San Juan de Ribera, el martes 26 de febrero, en horario de 15h a 16:30h. Por otro lado, también está previsto convocar a las familias de los centros de secundaria para realizar un taller conjunto con la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Burjassot).

A finales de marzo, también se iniciará un taller sobre educación alimentaria en todos los niveles educativos de la Escuela de Adultos y en los turnos de mañana y de tarde y se continuará con la iniciativa puesta en marcha el curso pasado, volviendo a realizar el taller en las Escuelas Infantiles Municipales.

Paralelamente al trabajo en el terreno educativo, desde el Programa de Educación Alimentaria, también se está realizando un notable trabajo de divulgación ya que, periódicamente, la dietista-nutricionista Sandra Amores, responsable de dicho programa, colabora en el programa radiofónico “Sin azúcar añadido”, que realiza la UPCCA, en Burjassot Radio, los viernes a las 13h. Desde su primera colaboración, el pasado mes de octubre, se han abordado temas como los excesos navideños, el alcohol, alimentación y cáncer, el día de la mujer y la niña en la ciencia o el día  mundial de las legumbres.

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Educación, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.