“Los animales no son juguetes”, manifiesto en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Burjassot

Mosaico-Escudo-Ayuntamiento-775x460El Pleno Municipal de Burjassot correspondiente al mes de diciembre se celebró, en sesión extraordinaria, el pasado martes 18 de diciembre, adelantándose una semana al último martes de mes, puesto que este año es el 25 de diciembre, Día de Navidad. Además de cumplir con el Orden del Día establecido para la sesión, durante el Pleno también se procedió a la lectura de un manifiesto sobre la adopción responsable de mascotas.

El manifiestos leído, por parte de la portavoz del grupo socialista, Olga Camps, y concejala de Bienestar Animal, llevaba por título “Los animales no son juguetes”.

El texto pretende sensibilizar, llegadas estas fechas, sobre la importancia de no regalar animales como de si juguetes se tratara, pues en demasiadas ocasiones, pasadas las fiestas, estos animales regalados acaban siendo abandonados. La voluntad del manifiesto radica en dejar de concebir los animales como regalos, sino como seres vivos. Y, en consecuencia, tener presente que, en el caso de adquirir un animal, se asume una responsabilidad para con él de por vida, que pasa por proporcionarle alimento diario, educación, cuidados veterinarios, ocio y bienestar. El manifiesto también hacía referencia al comercio legal e ilegal de perros, que aumenta en la época navideña debido a la fuerte demanda existente. En el caso de la venta ilegal de animales, la mayoría proceden de la Europa del Este, desde donde viajan en muy malas condiciones, separados de su madre, llegando muchos enfermos y algunos muertos. El texto acababa con la frase “No regales un animal, no regales una vida. Ellos son nuestros amigos, nuestra familia. Si realmente no entiendes esto, por favor, ni te molestes en pensar en llevar un animal a tu casa, pues jamás podrás ofrecerle lo que requiere, y por tanto, sobrará”.

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Bienestar Animal, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.