El Ayuntamiento de Burjassot pone en marcha la campaña de detección y prevención de dificultades madurativas

cognitivaEl Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Educación dirigida por Olga Camps, ha puesto en marcha la Campaña Municipal de Detección y Prevención de dificultades madurativas en el desarrollo de niños y niñas de 2 y 3 años, con el objetivo de detectar y prevenir dificultades en el desarrollo madurativo de los pequeños de este tramo de edad. La campaña municipal permite planificar los recursos educativos necesarios para la posterior escolarización y asesorar a las familias para la adquisición de hábitos necesarios con los que poder afrontar los retos de la nueva etapa educativa.

La campaña va dirigida a las familias con niños o niñas nacidos en 2016, empadronados en Burjassot y escolarizados en las Escuelas Infantiles Municipales, los cuales inician su escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil, durante el curso escolar 2019-2020. La participación de las familias es voluntaria y requiere la autorización previa de los padres, las madres o los tutores legales de los menores.

Las acciones que incluye esta campaña de detección y prevención de dificultades madurativas contienen distintas fases. La Fase 1 pasa por la cumplimentación por parte de la Escuela Infantil de una escala de observación del desarrollo infantil para detectar indicadores de dificultad en el desarrollo. En los casos en que se observa algún tipo de dificultad, se pasará a la fase 2, en la cual se realizará una evaluación psicopedagógica completa para determinar las necesidades educativas del menor y planificar así las necesidades de apoyo requerido, atendiendo siempre a principios de inclusión educativa. Por último, la fase 3 aborda los casos en los que se detecten desajustes afectivos o dificultades en la implantación de hábitos básicos acordes con la edad, realizándose en esos casos grupos de trabajo para las familias, con metodologías didácticas y participativas.

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Educación, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.