L’Hort d’Almenar será de propiedad municipal ampliando el catálogo de jardines de Burjassot

HortL’Hort d’Almenar será de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Burjassot va a recuperar este pulmón verde mediante un proceso de expropiación para el disfrute de los vecinos y vecinas del municipio. Este particular paisaje es una representación única del modelo tradicional de jardín valenciano. Situado junto a la estación de metro de Burjassot, en breves fechas se podrá visitar gracias a la acción de recuperación del mismo llevada a cabo por el Consistorio.

Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, este jardín singular tiene más de tres décadas, ya que su creación data de 1985. Esta fue posible gracias al empeño y al trabajo que desarrollaron los biólogos Julio Lacarra y Ximo Sánchez, que se embarcaron en el proyecto de convertir un solar lleno de escombros en un auténtico jardín mediterráneo, el que hoy se conoce como l’Hort d’Almenar.

La singularidad del jardín, con su trazado rectilíneo o el riego por inundación, por acequias, viene también marcada por su calidad ambiental, ya que los senderos y caminos a través de los cuales se puede recorrer están sombreados y, además, respetan la diversidad existente. L’Hort d’Almenar constituye, según sus creadores, «una pequeña muestra del mítico Jardín del Edén, origen de la jardinería en todas las culturas y más particularmente en la jardinería mediterránea».

De hecho, cuando se pasea por este pulmón verde de Burjassot, se encuentran buenos ejemplos de la cultura mediterránea: el agua, como símbolo de la vida en fuentes, albercas y acequias; el arbolado, que matiza la luz y refresca el ambiente y la presencia de abundantes plantas aromáticas. También es refugio y hábitat para toda la fauna silvestre.

“Este maravilloso espacio verde se sumó en el año 2015 al catálogo de jardines de Burjassot”, tal y como señala el alcalde de Burjasot, Rafa García, artífice de dicha inclusión gracias al convenio de colaboración firmado ese año con Julio Lacarra y Ximo Sánchez, gestores del jardín. “La firma del convenio fue el punto de inicio del gran trabajo que se ha llevado a cabo para conseguir que el jardín sea de todas y de todos los burjassotenses. Era para mí un compromiso para con la ciudadanía de Burjassot que el jardín fuera del pueblo y  ahora lo hemos podido conseguir”, ha declarado el primer edil. Además, su singularidad “hará posible que nuestros escolares, mayores y, en definitiva, todo el pueblo, conozca el gran tesoro que supone tener este jardín en nuestro municipio”.

Así, el proyecto prevé hacer visitas guiadas para explicar el valor de esta gran joya medioambiental. En el año 2001, l’Hort d’Almenar recibía el Premio Magíster de Paisajismo de la Universitat de València, reconociéndose tanto la importancia «el diseño histórico utilizado en su realización, como el valor de las especies empleadas; ejemplares de un valor medioambiental incalculable. Haciendo referencia a las especies que recoge el jardín, se puede contemplar «jazmín de las Azores y jazmín azul, naranjos de Luisiana, una Jacaranda con un valor estimado de más de 2.500 euros o lentiscos, junto con bambús, olivos o madreselva y mirto».

Destaca dentro del catálogo arbóreo una encina monumental, que alcanza un valor de más de 7.900 euros o tres robles de Virginia, dos de ellos valorados en 9.000. Moreras, adelfas, palmeras canarias o fresnos serán también otras de las especies que se podrán contemplar en la visita a uno de los rincones más bellos de Burjassot, que pasará a ser municipal, tras un proceso de expropiación, al estar catalogado como zona verde dotacional.

El pasado lunes 15 de septiembre, se celebró el Pleno Municipal por el cual se aprobó la modificación presupuestaria para llevar a cabo la expropiación de l’Hort d’Almenar.

 

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Mejoras en el municipio, Puesta en valor de nuestro patrimonio, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.