Educación presenta el proyecto de participación escolar “Creando Escuela. Mosaicos Vivos”

Cartel-Mosaics-Viu.-Creant-Escoles-valencià-775x460El próximo jueves 21 de septiembre, a las 15h,  en el Centro Social Díaz Pintado, tendrá lugar una sesión inicial, previa al inicio del proyecto “Creando Escuela. Mosaicos Vivos”, que se iniciará el próximo mes de octubre de 2017. “Creando Escuela. Mosaicos Vivos” es una nueva propuesta que se incluye en el Plan “Burjassot Ciudad Educadora” impulsado desde la Concejalía de Educación, que dirige Laura Espinosa Pérez. Se trata de un proyecto de innovación educativa que consistirá en sendas creaciones murales colectivas en las Escuelas Infantiles Municipales y que pretende involucrar a toda la comunidad escolar que deberá participar en dicho proyecto. 

Al acto acudirán las familias del alumnado y el equipo docente de las dos Escuelas Infantiles Municipales: la EIM Isabel la Católica y la EIM 613. También acudirán las representantes de la concejalía de Educación, técnicos socio-educativos, asociaciones de vecinos así como aquellos vecinos/as y ciudadanos/as que deseen involucrarse en el proyecto. La participación es voluntaria y abierta aquellas personas que lo manifiesten. Para confirmar asistencia, hay enviar un correo electrónico, antes del 19 de septiembre a amparo.ibanyez@ayto-burjassot.es . El aforo es limitado.

El desarrollo técnico y creativo correrá a cargo de Luminaria, un colectivo de educación por el arte que enmarcará la propuesta dentro de su línea de trabajo “Mosaicos vivos”. Tal como afirman las responsables de Luminaria, “un mosaico vivo es una pieza compuesta de pequeñas partes que, juntas, generan una imagen final. Cada parte depende de una persona y la pieza se plantea de tal modo que se intercambian ideas, deseos o experiencias entre todos los participantes A través del proceso creativo y a partir de la filosofía de “aprender haciendo”, entre todos se creará una instalación en torno a una temática, una acción artística donde todos y todas participen y donde cada pieza colocada es importante, formando todas en su conjunto una gran obra”. “Creando Escuela. Mosaicos vivos” es un proyecto educativo integral que busca, no solo la renovación de las fachadas de los edificios sino contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad escolar. Un proyecto comunitario participativo para, entre todos, decidir y crear las escuelas deseadas, en un marco de  convivencia a través del arte generador de impacto en la comunidad.

Así, el grupo asistente a la reunión será el principal protagonista. Durante su desarrollo los propios ciudadanos participarán de las decisiones relativas a necesidades y contenidos a tratar, fases del proyecto y formación de los grupos de trabajo. Así, se recomienda asistir a la reunión con ropa cómoda, dado que se desarrollarán actividades participativas.

Está previsto que el proyecto “Creando escuela” inicie su andadura en el mes d eoctubre de 2017. Una vez finalizados ambos mosaicos, en diciembre tendrá lugar una fiesta de inauguración.

 

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Educación, Socialistas Burjassot. Guarda el enlace permanente.